Nuestras investigaciones (2008-2013)

Ciudad Universitaria de Madrid
Localidad: Madrid.
Fechas: Noviembre de 2008.

Prospección y excavaciones en el campus norte de Moncloa de la Universidad Complutense.  Documentamos las fachadas con impactos de la guerra en la Facultad de Farmacia. Se realizaron sondeos en un tramo de trinchera republicana con tres abrigos, en los cuales apareció munición muy diversa, incluidos casquillos y cartuchos de armas antiguas (Vetterli Vitali, Remington), probablemente relacionados con el inicio de la Batalla de Madrid. Entre los hallazgos destacados figura una estrella roja del uniforme del Ejército Popular de la República.

Publicación
Depósito de materiales
Museo Arqueológico Regional de Madrid, en Alcalá de Henares.

Destacamento penal de Bustarviejo
Localidad: Bustarviejo (Madrid).
Fechas: Junio de 2010, primavera de 2012.

Prospección, sondeos, levantamiento planimétrico del destacamento penal de Bustarviejo (1944-1952). La excavación se centró en dos chabolas construidas por familiares de los presos y en la casa del teniente. Se prospectaron también los destacamentos de Valdemanco y Garganta de Montes. En 2012 se realizó una nueva campaña de investigaciones en el marco de la rehabilitación de los barracones del penal de Bustarviejo.

Publicación

El Castillo de Abánades
Localidad: Abánades, Guadalajara (Castilla-La Mancha).
Fechas: Septiembre de 2010 y septiembre de 2013.

Excavaciones en una posición fortificada franquista de finales de 1938. Se estudiaron dos abrigos, un tramo de trincheras y un parapeto aspillerado. En el parapeto se localizó una gran cantidad de munición disparada y un casco italiano M-1915. En la trinchera y abrigos recuperamos numerosas latas en muy buen estado de conservación, lo que permitió trazar su procedencia. Se documentaron varios graffiti con tema político.

Una nueva campaña de excavaciones puso al descubierto tres abrigos conectados por una trinchera de resistencia en la parte más alta del cerro. En el mayor de los abrigos se localizó un hogar con latas y huesos alrededor. Entre los objetos cabe destacar otro casco italiano, un cargador de ametralladora Hotchkiss, una granada Breda y numerosos elementos de mortero.

Publicación
Depósito de materiales
Museo de Guadalajara
  
Campo de concentración de Castuera
Localidad: Castuera, Badajoz (Extremadura).
Fechas: Septiembre de 2010 y agosto de 2012.

Sondeos en el campo de concentración de nueva planta de Castuera. Estuvo en activo un año a partir de marzo de 1939. Se intervino en las letrinas, las zanjas perimetrales y un barracón. La excavación permitió comprobar que en el campo no se estaban cumpliendo las normativas de higiene y seguridad que figuraban en los propios reglamentos franquistas. La ubicación y diseño de las letrinas revela su función de castigo de los prisioneros. Se encontraron medicinas, latas de sardinas y atún y escudillas militares. Entre los hallazgos merece la pena mencionar una ficha de dominó fabricada con un trozo de hueso.

En el año 2011, Laura Muñoz Encinar realizó exhumaciones para AMECADEC (Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera) en el cementerio e identificó varias fosas relacionadas con la represión franquista. En una de ella se recuperaron los cuerpos de varios individuos que habían sido sacados del campo de concentración y asesinados. Muchos tenían las manos atadas con cables. 


En el año 2012 nuestro equipo retomó las investigaciones en el campo y el cementerio a petición de AMECADEC. Se exhumó una fosa descubierta durante la campaña anterior y se retomó la excavación de otra, en la cual se localizaron un total de 22 cadáveres. Los últimos trabajos han permitido corroborar que los asesinados proceden de sacas del campo. En el propio campo se excavaron edificaciones relacionadas con los guardias, posteriormente reutilizadas como alojamiento para los últimos prisioneros.

Publicación 
Depósito de materiales
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz


Alto del Molino y Enebrá Socarrá
Localidad: Abánades, Guadalajara (Castilla-La Mancha).
Fechas: Septiembre de 2011, 2012 y 2013.

Excavación de dos parideras (corrales de ovejas) reutilizadas durante la Guerra Civil. Alto del Molino lo ocupó la 138 Brigada Mixta procedente de Cataluña en enero y febrero de 1938. Se excavó el interior de una paridera, una trinchera, un basurero y un fortín para artillería. En el basurero y la paridera aparecieron cartuchos, latas, botellas de coñac, medicinas, insignias, monedas, tinteros y una chapa de identificación.

En La Enebrá fueron aniquilados un grupo de soldados sublevados durante la ofensiva republicana en el Alto Tajuña (marzo-abril 1938). Documentamos restos del asedio (peines, balas, metralla) y restos humanos de cinco individuos, muertos por la artillería republicana. En la campaña de 2013 aparecieron restos de otros tres soldados que cayeron durante la batalla, en este caso en puestos de tirador avanzados que protegían el perímetro de la paridera.

Publicación
Depósito de materiales

Cueto de Castiltejón
Localidad: Puebla de Lillo, León (Castilla y León).
Fechas: Septiembre de 2011.


Sondeos en un cerro fortificado por tropas republicanas en 1937. Se excavó un abrigo de hormigón y trincheras.

Publicación
Depósito de materiales
Museo de León
 
Línea fortificada de La Fatarella
Localidad: Raïmats, La Fatarella, Tarragona (Cataluña).
Fechas: Septiembre de 2011.

Intervención en las posiciones defendidas por la XV Brigada del Ejército Popular de la República el 14 y 15 de noviembre de 1938. La defensa de la posición permitió que se evacuaran los restos del Ejército del Ebro. Se excavó un fortín con galerías y un tramo de trincheras en la que aparecieron granadas sin explotar, gran cantidad de munición y los restos in situ de un soldado republicano que cayó en la batalla.

Publicación
Depósito de materiales


La Nava
Localidad: Abánades, Guadalajara (Castilla-La Mancha).
Fechas: Septiembre de 2012


Se realizaron varias intervenciones en la zona conocida genéricamente como La Nava, al NE de Abánades, la cual fue el escenario de la ofensiva republicana de primavera de 1938 en el Alto Tajuña. Se excavaron varias parideras reutilizadas por soldados rebeldes como fortificaciones, varios fortines franquistas y trincheras y refugios del Ejército Republicano tanto de antes como después de la guerra, una vez que se estabilizó el frente. En una de las parideras encontramos el cadáver de un soldado republicano, enterrado por sus camaradas.

Publicación
Depósito de materiales