jueves, 13 de abril de 2017

Personas


 Argentina
 Bosnia
 Bosnia
 Bosnia
 Colombia
Colombia
 
 Guatemala
 Guatemala
 Iraq
 Iraq
 Iraq
 Iraq
 México
 México
 Polonia
 Polonia
 
 Ruanda
Ruanda
España

Se ha dicho en varias ocasiones que los crímenes contra la humanidad comienzan por la deshumanización del contrario (judío, rojo, fascista, moro, burgués, negro, indio: hay donde elegir). En nuestra página de Facebook las noticias sobre fosas comunes reciben a veces el emoticono "me divierte". Son una minoría, desde luego, pero ahí están: dos o tres personas que se divierten ante una fosa común. Les divierte ver una zanja con cinco, diez, veinte, cien cadáveres de personas asesinadas. Porque consideran que no son personas, supongo. Tampoco deben de ser animales (no soy vegetariano, pero a mí no me divierte la imagen de un matadero). Quizá sí sean seres humanos y simplemente se merezcan estar en el fondo de una fosa común con una bala en el cráneo, sepultadas, olvidadas, sus familiares humillados durante décadas.

La arqueología y la antropología física tal vez no sean los mejores aliados en la rehumanización de las víctimas, porque lo que sacamos a la luz son huesos y objetos. Tratamos de darles vida con nuestro trabajo. Pero hace falta un esfuerzo de imaginación para devolver a esos restos inertes humanidad; para imaginarse los huesos en un cuerpo con vida, con familiares, con esperanzas, con planes de futuro. No debería hacer falta, en cambio, imaginación para ver en los judíos, rojos, fascistas o moros a seres humanos cuando estaban vivos. 

Entiendo que a alguien que se divierte ante una fosa común es díficil conseguir despertarle la compasión por el prójimo (el prójimo que no es de su raza o de su credo). Pero tengo paciencia. Así que seguiré intentando: esta vez con una fotogalería. En vez de imágenes truculentas de fosas comunes o de las víctimas en vida, he pensado que quizá ver a los familiares de las víctimas pueda ayudar a quiénes se divierten ante las fosas. Y la próxima vez que enlacemos a una noticia sobre fosas comunes elijan el icono "me entristece" en vez "me divierte". O que no hagan nada. Eso ya sería un avance. 

Podría haber seleccionado a familiares de republicanos, pero por lo visto quienes se divierten ante las fosas comunes están inmunizados contra esas fotos. Así que solo he elegido una de España. Las otras diecisiete proceden de otros países: Argentina, Colombia, Guatemala, México, Irak, Bosnia, Ruanda. Lo que une a las personas que aparecen en las imágenes es que todas son familiares de víctimas de asesinatos extrajudiciales. Lo que las une al resto de la humanidad es que son personas. 

Y eso es lo único que cuenta para llorar con ellas.

No hay comentarios: