sábado, 16 de julio de 2016

¡Visítanos en el frente! Jornadas de puertas abiertas en las trincheras de Madrid



Excavación de un refugio de tropa en Ciudad Universitaria. (c) Álvaro Minguito

El próximo sábado 23 de julio celebramos una jornada de puertas abiertas en nuestras excavaciones. Entre las 11:30 y las 14:00 podréis visitarnos en las trincheras de la Ciudad Universitaria.

Excavación de una trinchera en Ciudad Universitaria. (c) Álvaro Minguito

Durante las jornadas se organizará una visita guiada por las trincheras a cargo de los arqueólogos... y de los propios soldados que combatieron en ellas. Mientras unos hablarán del proceso de excavación y de lo que nos ha permitido conocer sobre la guerra y la posguerra, los otros contarán sus experiencias combatiendo en el frente de Madrid. Además, podrás ver trabajar al equipo arqueológico y contemplar algunos de los hallazgos más significativos de la última campaña. 

Granada Quinto Regimiento descubierta en Casa de Campo
 
En la Ciudad Universitaria estamos en el pinar frente a la facultad de Psicología de la UNED (calle Prof. José G. Santesmases):
Como diría la canción, "si me quieres visitar, ya sabes mi paradero" ¡Os esperamos!

10 comentarios:

Carlos Osorio. dijo...

Enhorabuena por vuestra labor de recuperar la historia de Madrid.

Unknown dijo...

Hola! Vais a hacer otra jornada de puertas abiertas próximamente? No pude asistir a la última...

Español dijo...


Sra. Jimena Luebke Azcoag, no me interesa su edad pero, si tiene más de 6o años, malo, y si tiene menos, peor, Uds. no buscan la historia o su esclarecimiento, todos la conocemos y esta más que suficiente esclarecida, Uds., por orden del Sr. Zapatero y sus acólitos, buscan el revanchismo, volver a separar a los españoles, Uds no son patriotas, son parasitos que ódian por odiar, seguramente para seguir viviendo del cuento, se deben encontrar muy solos y buscan ese punto de acercamiento minoritariamente colectivo, donde puedan salir en la foto, merecen que recemos por Uds. porque estan perdidos, pero tengan cuidado, no pasen la línea, la respuesta puede ser contundente, ah, no piensen volver a ver un solo euro de los presupuestos generales, no mientras un español bien nacido pueda evitarlo. Les recomiendo, si son capaces de leer, cualquiera de los tratados de uno de los historiadores más reputados del mundo, D. PIO MOA, ecuanime, imparcial, y veraz, pero claro, a Uds. esto no les va a interesar.

Unknown dijo...

Si de verdad quieren sacar a la "verdadera luz" la única Memoria Histórica, deberían escavar en las dos trincheras, las del bando republicano que desde el mismo día 18 de Julio de 1936 se autodenominó "Ejército Rojo" y del lado del otro combatiente, que se autodenominó Bando Nacional. Si las tropas nacionales, en pequeños grupos, no entraron hasta el 30 de Marzo de 1939, fue simplemente por la resistencia de los "rojos" que aún quedaban en Madrid. Amos bandos se batieron con ardor y valentía heroica difícil de describir. La mayoría de los cadáveres del frente rojo, fueron trasladados a fosas comunes a diversos cementerios de la Capital, principalmente al Cementerio del Este, donde en muchos casos, apilados fueron pasto de las llamas de la gasolina. Por el Bando Nacional, esta repetida operación de cremación hacinando los cadáveres se realizó en el Cementerio de Alcorcón. Lean algo de la historia de las batallas del Jarama y la de Brunete....haber a dónde fueron a parar tanto resto de caidos en ambos frentes.

GOAVI dijo...

Sois un ejemplo adelante con el proyecto y felicidades a todos

Unknown dijo...

Español, No se por que ese odio en tu interior por la gente que queremos la memoria historica, que no veremos un solo euro de los presupuestos generales? y por que la fundacion francisco franco si? o solo tienen derecho los que tienen a sus muertos bien enterrados? yo creo que tengo derecho a que mis familiares muertos esten enterrados dignamente. Pio moa????????? imparcial? veraz? ecuanime?????? madre mia, solo dire que su reputacion la perdio hace años, muchos españoles se han dado cuenta de quien es realmente ese señor, viviendo del cuento en tv pagada por la iglesia catolica, pero bueno discutir con alguien que lee a Pio Moa....... Si crees eso, por que solo el es reputado y no otros que cuentan otra version? bueno la verdad es que yo se que necesito que se sepa quien ASESINO a mi abuelo, tio y tia, lo que necesite otras personas que luchen por ello, sean del bando que sean, tienen el mismo derecho que yo. O solo puede la gente de los nacionalistas estar tranquilos con sus muertos?

Gonzalez-Ruibal dijo...

Estimado Sr. Español:

Muchas gracias por su comentario. Es de lo mejor que he leído en este blog, incluidas mis propias entradas. Agradezco sinceramente que rece por nosotros y le aseguro que haremos todo lo posible para no pasarnos de la línea, como nos recomienda. Todo sea por evitarles a ustedes tener que alzarse, fusilarnos y enterrarnos en fosas comunes, porque sabemos muy bien el trabajo que da todo eso y cómo se malinterpreta después en el extranjero.

Reciba un respetuoso saludo de parte de la Anti-España.

Gonzalez-Ruibal dijo...

Estimado Sr. Pino Domínguez:

La verdad es que lo de la sacar las cosas a la "verdadera luz" se lo dejamos a las organizaciones religiosas. Por nuestra parte lo que tratamos es de comprender mejor el pasado a través del registro arqueológico. Para ello realizamos excavaciones en las líneas de unos y en las de otros, como dan fe las entradas de este blog. Por otro lado, permítame indicarle lo incorrecto de referirse al ejército repúblicano como "Ejército Rojo", pues nunca se autodenominó como tal. El nombre oficial era Ejército Popular de la República.

SOÑAR NO CUESTA NADA....... dijo...

Sí mataran a un familiar mío sra.,también lo haría..., es más estaría llamando la atención exigiendo justicia todos los días de mi vida.....
Franco cometió crímenes de Lesa Humanidad y debe ser juzgado...., tanto él como todos sus compinches...
A mi abuelo le pegaban bien fuertemente por venderles alimentos a gente que bajaba del monte...., y se murió sin perdonar años fascistas hipócritas.....
No se puede cambiar el perdón de Franco por una constitución.
A mi, nadie me pregunto si los perdonaba.....,
Seguramente ud.,es una de las personas agradecidas porque era uno de ellos... Franco su ídolo.
Por las leyes internacionales están amparados y yo pediría mucho más...., señora...

Unknown dijo...

Por sus palabras se desprende que su abuelo comerciaba con los maquis ¿o no eran maquis?....en cualquier caso era un colaboracionista contrario a un régimen impuesto por una guerra civil, y logicamente impuesto por el bando vencedor. Aquello también se llamaba estraperlo y todos sabían que esa venta fraudulenta conllevaba castigos y graves sanciones económicas, al igual que ahora continúa siendo con el contrabando.
Si su abuelo hubiese regalado en vez de vender a los que "bajaban del monte", entonces si merecería un pedestal ofrecido por aquellos hombres que no quisieron rendir sus armas.