jueves, 7 de julio de 2016

Granadas, pistolas y tiros de Enfield

Cartucho de pistola aparecido en prospección

Comentábamos en una entrada anterior que en la prospección que estamos llevando a cabo en la zona noroeste de la Ciudad Universitaria nos estamos encontrando huellas de un ataque de los sublevados que penetraron por este sector bastante más de lo que pensábamos. 

Prueba de ello eran las balas de calibre 0,303 que disparaban los fusiles usados por los brigadistas en la Batalla de Madrid (14-23 de noviembre de 1936), una cola de mortero Valero de 50 mm y, el argumento quizá de más peso, una chapa de bomba Lafitte, usada por los sublevados y que es indicadora de combate a corta distancia.

La prospección sigue deparando materiales que corroboran esta hipótesis. Hemos vuelto a encontrar otra chapa de Lafitte, lo que refuerza la idea de un asalto con granadas. También una pieza de la granada polaca wz. 31. 

 Chapa de Lafitte con el sómbolo de artillería
 
A la munición de fusil ya registrada se añaden ahora una bala de 9 mm largo disparada y un cartucho de 9 mm sin disparar, lo cual incide en la idea de combates cara a cara. 


Bala de 9 mm disparada

Otro hallazgo de interés es una guía de peine de Enfield, en muy mal estado pero reconocible:


Decíamos en la entrada anterior que los soldados podían ir armados con M1917 Enfield, pues este fusil aparece en las fotos históricas de la batalla de Madrid y disparaba balas de 0,303. Sin embargo, este era también el calibre de los rifles británicos SMLE, Lee Enfield y Pattern 1914 Enfield, todos los cuales se usaron en la Guerra Civil y se cargaban con el clip que acabamos de documentar en prospección. Hay que tener en cuenta que el M1917 es una modificación estadounidense del Pattern 14, con lo que es fácil confundirlos en fotografías de época.

Pattern 1914 con su cargador característico

Sea como sea, parece cada vez más claro que aquí, hacia el 18 o 19 de noviembre de 1936, contingentes de brigadistas y legionarios se liaron a tiros de fusil y pistola y granadazos y que del encuentro salieron victoriosos los primeros, pues la zona quedó en manos de la República hasta el final de la guerra.

No hay comentarios: