lunes, 12 de octubre de 2015

Excavando palabras


Siempre decimos que los arqueólogos, al contrario que los historiadores, no trabajamos con documentos, sino con objetos; no con discursos, sino con materialidad. Lo que pasa es que a veces la distinción no es tan sencilla. A veces los arqueólogos excavamos, literalmente, palabras

En nuestras excavaciones en las trincheras republicanas de Mediana en 2014 realizamos un descubrimiento excepcional: restos de varias publicaciones en distinto estado de conservación que aparecieron sobre el suelo de varios refugios. En aquel momento solo fuimos capaces de leer palabras sueltas que no permitían ni esclarecer la naturaleza de las publicaciones ni sugerir una fecha precisa. 

Plano de la chabola G-3 de Mediana con localización del periódico.

La situación ha cambiado gracias al equipo de restauración del Museo de Zaragoza. Su trabajo ha permitido que comencemos a leer algo. No es mucho, pero sí lo suficiente como para reconstruir al menos uno de los textos. Esto, a su vez, hace posible poner fecha al contexto.

Fragmentos del periódico tras la restauración: se leen palabras como "política", "firmes", "fuerzas antifascistas".
Más fragmentos: "municiones", "sabotaje".

En el fragmento clave de los recuperados se pueden leer varios trozos de frase: "abarca a todas las", "debe desarrollarse sin límites", "nuestro Frente Popular" y "su función".


No es mucho, pero es bastante. Al menos en el mundo de Google. Buscamos esos fragmentos de frase en la página de Google Libros, un metabuscador en el que se pueden encontrar millones de obras antiguas escaneadas, y ¡bingo! Las palabras aparecen exactamente en Los Comunistas y la Revolución Española, un volumen publicado por Bruguera en 1979 que recoge discursos de tres líderes del PC durante la guerra: Palmiro Togliatti, José Díaz y Santiago Carrillo. 

Un poco más de búsqueda nos permite identificar las palabras con un discurso de José Díaz. El fragmento que conservamos se corresponde con esta parte de la alocución:

"Es la primera vez que todas las fuerzas políticas del pueblo se unen sobre la base de un programa común de reivindicaciones, que abarca a todas las capas del pueblo laborioso y que puede desarrollarse sin límitesEsto es nuestro Frente Popular: la organización de la lucha contra el fascismo, contra los opresores tradicionales y contra los invasores. Su función no ha terminado todavía ni puede terminar en mucho tiempo. No ha terminado ni puede terminar hasta que no haya realizado las reivindicaciones que han llevado a él las grandes masas del pueblo; porque el Frente Popular no es una simple coalición de partidos ni la reunión de unos cuantos dirigentes: es una política, un programa, una plataforma de realizaciones; porque el Frente Popular, como órgano que aglutina a todas las fuerzas antifascistas, es una necesidad sentida por todos. Jamás llegó a alcanzar la idea de la unión antifascista, sobre la base del Frente Popular, mayor extensión".

El discurso fue pronunciado en el pleno del Comité Central del Partido Comunista que tuvo lugar en Valencia entre el 13 y el 16 de noviembre de 1937. Por lo tanto, tenemos una fecha. Lo más probable es que las palabras de José Díaz fueran impresas poco después de la celebración de la reunión, sino ya durante esta. En todo caso, nos da una fecha de entre la segunda y la tercera semana de noviembre de 1937 para la ocupación del abrigo ¡Ya quisieran muchos arqueólogos tener semejante precisión temporal!

Cabría la posibilidad de que en realidad tuviéramos entre manos una edición del discurso completo, que sabemos que fue publicado algo después. Esto ampliaría la horquilla temporal, puesto que los periódicos se descartan periódicamente, valga la redundancia, pero un libro se puede guardar indefinidamente: 


Publicación del discurso íntegro de José Díaz, de finales de 1937.

Ahora bien, sabemos que este no es el caso ¿Por qué? Sencillamente, porque los otros restos de texto que hemos podido leer no encajan en el discurso y parecen corresponderse con noticias y anuncios diversos. Ergo, lo que tenemos es una publicación periódica, del Partido Comunista o de alguna asociación afín, en la que se reprodujeron extractos de las palabras de José Díaz en Valencia 

José Díaz Ramos (1885-1942) fue un destacado político comunista. Siguiendo la línea defendida entonces por la Comintern, Díaz luchó por la unidad del bando republicano para lograr la victoria en la guerra y la consolidación de una República democrática, frente a la revolución social que defendían anarquistas y trotskistas. De hecho, criticó ferozmente a estos últimos (también en el discurso que encontramos en Mediana) y justificó la represión contra el POUM. Evacuado a Rusia a fines de 1938 para ser operado de un cáncer, se suicidó en Tiflis antes de que la enfermedad llegara a su fin. Su hermana Carmen fue fusilada en la Sevilla de Queipo de Llano como represalia.  

¿De qué nos informa, pues, este hallazgo? De varias cosas: 

-De la afiliación política de los ocupantes de la trinchera. Podemos descartar en principio que fueran anarquistas. No podemos asegurar totalmente que pertenecieran al PC, pero sí posiblemente que fueran afines a la línea defendida por este partido, que se ganó tantos seguidores durante la guerra. 

-De la nacionalidad de los ocupantes: hemos de pensar que son españoles. Ninguno de los fragmentos de periódico está en inglés u otros idiomas. Podemos descartar su uso por brigadistas internacionales, que lucharon en esta zona en septiembre de 1937.

-De la fecha de abandono de la posición: inferimos que la posición queda abandonada a finales de noviembre o inicios de diciembre de 1937. Si se hubiera abandonado más tarde, por ejemplo durante la ofensiva franquista de 1938, difícilmente podríamos haber encontrado el periódico sobre el suelo. Lo más probable es que hubiera sido descartado con bastante anterioridad.

1 comentario:

Javier M. Calvo Martínez dijo...

¡Sorprendente! y admirable trabajo de investigación con tintes detectivescos.

Enhorabuena y comparto en FB.