jueves, 11 de diciembre de 2014

Los años de plomo

 
Sergio Escribano trabaja en el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) en la Universidad del País Vasco. Acaba de defender su tesis doctoral sobre la cerámica alavesa entre los siglos XIV y XVII desde un ambicioso marco teórico que combina Arqueología simétrica, arqueologías críticas y Arqueología postcolonial. A su vez, Javier Iñáñez es doctor en Arqueología, experto en Arqueometría, que tras largas estancias de investigacion postdoctoral en Estados Unidos ha desembarcado en el GPAC contratado por el exigente programa IKERBASQUE, financiado por la Basque Foundation of Science. Ambos se han compichado con la ceramista Blanka Gómez de Segura, directora del Museo de Alfarería Vasca, para exponer en Gasteiz at war el póster: Plomo, estaño y guerra civil: disrupción y adaptación del ciclo productivo de la cerámica vasca. En esta propuesta vemos cómo se combinan con mano maestra la Historia oral, la Etnografía, la Etnoarqueología, la Arqueometría y la Arqueología del Pasado Contemporáneo.
Los autores parten de la microhistoria de José Ortiz de Zarate, un ceramista de Ollerías (Araba) que lucha en la guerra civil como gudari en el Ejército de Euskadi. Hecho prisionero en Santoña sufrirá pena de prisión en las cárceles franquistas. A la vuelta de su periplo, retoma el oficio en una comarca devastada por la guerra. Tomando como eje esta historia personal, Blanka, Sergio y Javier analizan la evolucion técnica de la cerámica popular vasca en la larga duración, haciendo hincapié en los condicionantes del período de la autarquía, cuando los metales escaseaban, y los artesanos tuvieron que adaptarse a las circunstancias. El fin del ciclo de esta cerámica tuvo lugar con la llegada de nuevos materiales al ajuar cerámico (vidrio templado, plástico y latón), la industrialización y la emigración del rural al mundo urbano.
El antiguo gudari Ortiz de Zarate cesó su producción en 1958 al quedar los barreros anegados por el embalse de Urrúnaga, toda una metáfora del fin de un mundo y del impacto social y medioambiental de una dictadura.

No hay comentarios: