miércoles, 10 de diciembre de 2014

Algo más que el Barranco de Víznar

 
Fidel Baena y Sergio Fernández presentan en Gasteiz at war un póster sobre un frente de guerra muy desconocido para los que somos de otras partes del Estado: Las fortificaciones de la guerra civil en el frente de Granada. Estudio arqueológico desde Sierra Nevada a Sierra Arana. El frente defensivo que ocupa este proyecto nace el 20 de julio de 1936 cuando parte de la guarnicion militar de Granada se subleva. A partir de febrero de 1937 se estabiliza el frente, quedando el occidente de la provincia en manos rebledes y el oriente en zona republicana.
Los autores han catalogado un total de 230 estructuras defensivas en una línea de frente de 40 km, en una zona montañosa a 3000 metros de altitud. Lo que aquí tuvieron que pasar los soldados en aquellos inviernos no desmerece nada a lo que sufrieron italianos y austríacos en el frente de los Alpes en la Iª Guerra Mundial.
Desde Arquenatura S.L. los autores pretenden incorporar todo este legado monumental del conflicto al modelo de gestión y a los discursos generados en torno a los espacios naturales de Sierra Nevada y la Sierra de Huétor.

No hay comentarios: