viernes, 24 de octubre de 2014

Oscura modernidad


Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre algunos de los miembros de este proyecto estaremos en Pilsen (República Checa) para participar en el congreso anual de Contemporary and Historical Archaeology in Theory (CHAT), que este año lleva por título "Dark Modernities".

Durante los tres días que durará el evento se hablará del registro arqueológico de la guerra, las dictaduras y otros fenómenos siniestros de la modernidad. Los casos de estudio van desde Irán a Argentina, pasando por España, sobre la que tratarán, naturalmente, nuestras comunicaciones (arqueología de la represión franquista).

Independientemente del tema (genocidio de judíos o armenios, represión política en España o Latinoamérica) es significativa la repetición de los mismos elementos materiales: fosas comunes, campos de concentración, campos de trabajos forzados. El congreso supone una buena ocasión para analizar comparativamente las estrategias físicas de castigo desarrolladas por distintos regímenes políticos.

La República Checa, que ha sufrido dos guerras mundiales y dos totalitarismos, es probablemente el mejor lugar para reunirse a hablar de estos temas. Para más información: CHAT .

____________

Imagen: iglesia de un pueblo alemán en Bohemia del que fueron expulsados sus habitantes al final de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: