martes, 16 de septiembre de 2014

¡Encontramos uniformes de la Guerra Civil!

  
Normalmente la arqueología de la Guerra Civil consiste en documentar con mucho esmero cosas poco emocionantes: unos trozos de vidrio, llaves de lata, casquillos, suelas...

Pero a veces, y solo a veces, uno se encuentra cosas increíbles. Hoy hemos tenido un día para el recuerdo y se lo debemos a Jonatan Querol. Jonatan es un vecino de Belchite que ha tenido a bien informarnos de un hallazgo que realizó hace poco en las estepas de Mediana. En este desierto azotado por el viento solo hay una cosa que no encaja en un Western: las parideras.



Paridera en ruinas

Últimamente hay quien se dedica a llevarse sus tejas para venderlas como material de construcción rústico. Una vez que desaparecen, el cañizo queda al aire y en poco tiempo la lluvia y el viento hunden toda la estructura. 


Techo de cañizo.

Jonatan se fijó que en una de estas parideras destechadas algo colgaba entre el cañizo y las vigas. Al acercarse se dio cuenta de que era ropa hecha jirones y blanqueada por el sol. Y no cualquier prenda de pastor, sino ropa militar antigua. Chaquetas, chaquetones, pantalones y camisas de la Guerra Civil que uno o varios soldados escondieron en el techo de la paridera en 1937 o 38.



Arriba: Jonatan recoge un bulto de ropa. Abajo: restos de una camisa entre el cañizo.

El estado de conservación varía de unas prendas a otras, pero pese a los estragos causados por el tiempo es todavía posible identificar distintos elementos de uniforme y quizá prendas civiles. Tenemos una dura tarea por delante de limpieza y restauración. Y sobre todo muchas dudas ¿quién escondió la ropa en la paridera? Porque claramente estaba escondida. Junto a ella apareció además un Mosin Nagant, que se llevó otro vecino ¿Puede que se tratara de un grupo de desertores que intentó pasarse de las líneas republicanas a las franquistas? La zona donde se ubica la paridera estuvo, al menos durante un tiempo, en tierra de nadie. Desembarazarse de las prendas era una buena idea para pasar desapercibidos. Además, ninguna tiene elementos de rango o de identificación de unidad.



Arriba: camisa militar. Abajo: pantalones.

El misterio no se queda ahí. En una estancia de la paridera se pueden observar varios graffiti grabados en el cemento. Uno de ellos representa un símbolo de artillería, otro una posible unidad militar ¿Son republicanos o franquistas? ¿anteriores o posteriores al escondrijo de ropa? Seguiremos investigando...





1 comentario:

Juan Carlos dijo...

En el graffiti de la derecha se puede leer el número 73, igual nos puede ayudar a situar la unidad.