lunes, 24 de febrero de 2014

Vitoria-Gasteiz, capital de la Arqueología española 2014


Este país sigue regalando impagables escenas berlanguianas. El equipo de baloncesto gasteiztarra Baskonia Laboral Kutxa ha fichado a un jugador procedente de Los Angeles Lakers, un chico alto y de color, impredecible, anárquico y fiestero, según parece. En todo caso, la nueva estrella ha sido recibida en olor de multitudes, como diría Caneda. El alcade vitoriano, Javier Maroto, del PP, como buen político, intentó marcarse un tanto. Más bien forzó la falta técnica, triple, dos tiros libres y saque. Según parece, cuando el chico negro se vio acorralado por la prensa, el alcalde le susurró: estaría bien que dijeras que aquí se come muy bien. Detrás lucía un cartel promocional de Gasteiz como Capital española de la Gastronomía 2014. Lo que no se le ocurrió fue decirle que en Gasteiz también se investiga muy bien, sobre todo en Arqueología.

El circo mediático en el que vivimos instalados ha posicionado a la gastronomía (sin duda es una ciencia aplicada) en un buen lugar, gracias a efectivas estrategias de márketing que en muchos casos rozan la enogastroestupidez. La consecuencia de todo ello es que todo el mundo sabe que Vitoria es la capital española de la Gastronomía, sobre todo tras el despliegue de la comitiva gasteiztarra en Fitur, bien regado con gintonics a tutipleni. Lo que desconoce la inmensa mayoría de mortales es que Vitoria también va a ser la capital de la Arqueología española en 2014 gracias a jóvenes que no aspiran a convertirse en súperchefs, pero sí en investigadores e investigadoras con suficiente dignidad laboral como para dedicarse profesionalmente a lo que saben y quieren hacer. La chavalada de Arqueogazte organiza las VII Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica en donde han tenido a bien albergar sesiones en las que se debatirán temas que nos interesan mucho en este blog: Las apropiaciones sociales del patrimonio, Asociaciones y nuevos movimientos sociales para el patrimonio histórico, Arqueología de la contemporaneidad y contemporaneidad de la Arqueología.

Para confirmar esta capitalidad arqueológica en 2014 estamos organizando el Primer Congreso Internacional de Arqueología de la Guerra Civil, también a celebrar, si todo va bien, en la Facultad de Letras vitoriana en diciembre de este año. Un buen complemento del JIA 2014, todo un Fórum en el que se servirán pintxos arqueológicos, inigualables en precio, cantidad y calidad. Os lo dice un arqueólogo que es de Lugo, la ciudad que se dejó de tonterías en su día y acuñó un lema de promoción turística que parece diseñado por talentos de Silicon Valley: Y para comer... Lugo. Y ya está, no hay muralla romana que se resista.


No hay comentarios: