viernes, 19 de julio de 2013

Enseñar la Guerra Civil Española


Ese es el reto que se proponen Maria Feliu Torruella y Francesc Xavier Hernàndez Cardona (Didpatri, Universida de Barcelona) en un libro de reciente aparición. Didáctica de la Guerra Civil Española (Editorial Graó, Barcelona, 2013) sugiere una serie de actividades y recursos para que los profesores de secundaria puedan trabajar la historia de la guerra en las aulas de forma amena y participativa.

La obra cubre tanto la Guerra Civil propiamente dicha como el período de la dictadura franquista y aborda al mismo tiempo las formas de conmemoración en el presente. Lo que se nos propone ante todo es una historia social, que nos acerca a los protagonistas anónimos del período, a la vida cotidiana, a las experiencias y a las memorias de la gente (civiles y militares). Cada capítulo ofrece una serie de recursos bibliográficos y páginas web para profundizar el conocimiento y desarrollar nuevas actividades. Las que los autores han diseñado son de lo más diverso e incluyen trabajos sobre historia oral en la localidad, un mercadillo de la Guerra Civil, un estudio sobre la pervicencia de monumentos franquistas y republicanos, el análisis de fotografías aéreas para interpretar campos de batalla, la comparación crítica de documentales de la época... La recreación histórica también tiene un hueco en este libro como importante herramienta didáctica que es.

Feliu y Hernàndez son conscientes de la importancia de los testimonios materiales y los lugares a la hora de transmitir el mensaje histórico. Los campos de batalla, los vestigios de la guerra expuestos en museos, los monumentos o las fosas comunes son al menos tan importantes para comprender el conflicto como los periódicos, películas, documentos artísticos u obras literarias que se tienen más habitualmente en consideración. Todos estos elementos se nos presentan  aquí como fuentes históricas en igualdad de condiciones. De hecho, el libro incluye un capítulo sobre arqueología (con un apartado específico dedicado a Charlie).

El objetivo de los autores no es solo que los alumnos de secundaria conozcan mejor la Guerra Civil, sino que la conozcan de forma crítica, involucrándose en la producción de conocimiento a partir de las fuentes primarias, y que el desarrollo de ese espíritu crítico (espíritu de historiador, al fin y al cabo) les sirva para reflexionar sobre la paz y los valores democráticos.

Didáctica de la Guerra Civil Española

Autores: Maria Feliu Torruella y Francesc Xavier Hernàndez Cardona.
Editorial: Graó.
Lugar de publicación: Barcelona.
Serie: Biblioteca de Íber, 297.
Fecha de publicación: 2013.
ISBN: 978-84-9980-493-4
162 páginas, 64 imágenes en blanco y negro.

Índice

Introducción: Una lejana guerra de la primera mitad del siglo pasado.
1. Memorias e historias de vida.
2. Paisajes de guerra y museos.
3. Espacios de represión.
4. Patrimonio monumental y monumentos.
5. Objetos, artefactos y documentos.
6. Arqueología.
7. Cartografía y foto aérea.
8. Fotografía.
9. Documentales y cine.
10. Prensa.
11. Literatura.
12. Arte.
13. Cómics, relatos e iconografía.
14. Banda sonora de una guerra.
15. Juegos.
16. Recreación histórica.

No hay comentarios: