jueves, 20 de junio de 2013

Vista al frente


Detalle de los restos del individuo 21, con las esposas de cable eléctrico en primer plano.

El trabajo en laboratorio no habría valido de nada sin la ayuda prestada por María Jesús de Antonio Iturria y María Teresa Huecas Fernández, responsables del Área de Relaciones Institucionales y Gabinete de Relaciones Externas del Metro de Madrid, quienes atendieron amablemente nuestra consulta sobre la documentación que portaba el individuo 21. Como decíamos, este billete del metro compartía espacio con unas gafas con cristales tintados de verde.


 Detalle del proceso de excavación.
El óptico colegiado Víctor Javier García Molina, de TuVisión Ponferrada, ha analizado las lentes asociadas a los individuos 18 y 21. Nuevamente hemos contado con la colaboración de un técnico especialista para intentar maximizar toda la información que nos puede transmitir este objeto, de cara a la posible identificación del individuo 21.

 Análisis de la lente en TuVisión Ponferrada.
De acuerdo con este estudio, el individuo 21 portaba unas gafas de sol con vidrios planos minerales no graduados tintados en tono verde. No presentan marca alguna de fabricante. La montura es de acetato con remaches laterales metálicos típica de la época. No presenta ninguna característica especial que nos pueda hacer inferir ningún dato clínico sobre el sujeto que las portaba. Tradicionalmente se asociaba esta tintura verde a personas con molestias inducidas por reflejos, destellos o patologías con sintomatología de fotofobia.
Según los estándares actuales –EN1836- corresponderían a un filtro de categoría 3 con transmitancia de entre el 9%-18%; con los medios a nuestra disposición no hemos sido capaces de comprobar sus características técnicas. Siendo un producto de lujo para la época, el poseedor de estas gafas debería de ser una persona con un nivel adquisitivo medio/alto.
Atendiendo al color y descartando su uso por patología visual, podríamos suponer que era una persona con actividad frecuente al aire libre, caso de un militar con mando activo, aviador,
conductor…

Posted by Víctor J. García, Yolanda Porto y Xurxo Ayán.

No hay comentarios: