lunes, 20 de mayo de 2013

Cartografía de un bombardeo


Fortificaciones republicanas de Alto de la Casilla. Plano de Antonio Franco Fernández.

Hemos comentado en otras ocasiones que la arqueología de la Guerra Civil Española raramente cambia lo que sabemos de la historia. Pero lo que indudablemente logra es hacernos ver las cosas de otra manera - en el sentido más literal. En la imagen podéis observar un plano de la posición republicana de Alto de la Casilla (Abánades), donde trabajamos en octubre de 2012. Además de excavar un tramo de trinchera y un abrigo - en el que aparecieron desde una granada Breda a una botella de Martini Rosso - topografiamos con la estación total todas las líneas de trinchera y los cráteres dejados por impactos de artillería, que son  todavía hoy perfectamente visibles.

Resistir en el Alto de la Casilla durante el año 1938 tuvo que poner a prueba los nervios de los soldados más veteranos. Por la documentación de la época sabemos que tanto está posición como la vecina del Vértice Cerro recibieron miles de impactos de artillería de todos los calibres, así como bombas de aviación. Pero ni una ni otra posición fueron abandonadas hasta la rendición final.

1 comentario:

Jorge PF dijo...

Qué bueno el mapa!
La verdad es que la zona a través del Sig Pac es impresionante (40º54'N 2º27'26"W), las trincheras se pueden ver perfectamente y, unos metros al noroeste, hay algo que parece ser otra trinchera en dirección suroeste-noreste bastante larga