miércoles, 18 de julio de 2012

Arqueología de la Guerra Civil: Campaña de 2012

Un año más nos disponemos a emprender una nueva campaña de investigación arqueológica en los escenarios de la Guerra Civil y del franquismo. En este campaña trabajaremos en terreno conocido:

Entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre estudiaremos las huellas de la violencia de posguerra en Castuera. En 2010 llevamos a cabo sondeos en el campo de concentración de esta localidad. Al año siguiente, AMECADEC realizó la exhumación de dos fosas comunes en el cementerio de Castuera, con dirección técnica de Laura Muñoz Encinar. El objetivo este año es investigar simultáneamente las fosas y el campo para comprender mejor las distintas formas de represión franquista en la región y contribuir a dignificar la memoria de los represaliados. Se trata de un proyecto de AMECADEC con financiación del Ministerio de Presidencia.

El segundo lugar es un destino obligatorio: volveremos a Guadalajara, a los paisajes bélicos extraordinariamente conservados de Abánades. Este año estudiaremos en detalle la gran ofensiva republicana del Alto Tajuña -la batalla olvidada de la Guerra Civil. Prospectaremos y excavaremos en una zona en la que tuvieron lugar intensos combates durante la primavera de 1938. La campaña se desarrollará entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre.

Como siempre, os animamos a que visitéis las excavaciones y participéis en las jornadas de puertas abiertas y otras actividades que organizaremos a lo largo de los dos próximos meses.

No hay comentarios: