martes, 25 de octubre de 2011

Las Brigadas Internacionales y la Ciudad Universitaria

Con motivo del 75º aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales (BI) en octubre de 1936, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la UCLM y la Cátedra de la Memoria del Siglo XX de la UCM han desarrollado los días 20 y 21 de octubre unas jornadas de estudio e investigación denominadas “Las Brigadas Internacionales: de lo local a lo global” (más información y resumen de conferencias en www.brigadasinternacionales.org). Hace tiempo nos pidieron a los miembros de GEAC (Grupo de Estudios de Arqueología Contemporánea) que participáramos en las mismas, para contar nuestros trabajos arqueológicos sobre la Guerra Civil en la Ciudad Universitaria, aquellos trabajos con los que inauguramos este blog en el invierno de 2008. Éramos conscientes de que las trazas materiales de las BI en la Ciudad Universitaria eran difícilmente rastreables, ya que los campos de batalla documentados mediante prospección y excavación en noviembre de 2008, o las huellas de los impactos de las facultades de Odontología, Medicina, Farmacia o Filosofía y Letras resumen, a modo de palimpsesto, los tres años que duró el frente estabilizado en este sector, y no sólo los meses de noviembre y diciembre de 1936, o enero de 1937, que son aquellos en los que el papel de las BI fue decisivo en la contención del avance franquista en este sector de Casa de Campo - Parque del Oeste - Ciudad Universitaria.

Más allá de que haya quedado registro material de las BI en la Ciudad Universitaria ésta ha planeado a lo largo de todas las jornadas por su simbolismo. Como es sabido las BI no sólo lucharon aquí, ya que su papel fue decisivo en otros escenarios tan importantes como el Jarama, Guadalajara o el Ebro, pero la Ciudad Universitaria fue el primer escenario donde entraron en combate y precisamente en la defensa de la capital, asediada y objetivo prioritario de los golpistas, como contó en las jornadas Ken O´Keefe en su charla “Lugares de memoria de los brigadistas en Madrid”. En concreto los 1900 voluntarios de los batallones Commune de París (franco-belga), Edgar André (alemán-austriaco) y Dombrowski (polaco) que el día 8 de noviembre de 1936 llegaron a la estación de Atocha, comieron y tomaron café en el cine Monumental (Antón Martín), vieron la película “Chapaiev” en el cine Capitol y desfilaron por la Gran Vía, antes de tomar posiciones en el Campo del Moro, Parque del Oeste y Ciudad Universitaria. El día 9 ya entraron en combate. Los siguientes días, muchos de estos voluntarios que habían desfilado triunfalmente aclamados por el pueblo de Madrid, yacían muertos por los duros enfrentamientos en el cerro Garabitas, en el palacio de la Moncloa, en el puente de San Fernando.... Julio Aróstegui también se centró en “Las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid”, mientras que Marta Torres, en su charla “Libros contra las balas: la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras en el asedio de Madrid”, hizo referencia a esta metáfora de la cultura contra la barbarie: los libros de las bibliotecas universitarias usados como parapetos, como ya dimos cuenta en algunas de las primeras entradas del blog.

Pero el papel de la Ciudad Universitaria en estas jornadas ha ido más allá, ya que el sábado 22 de octubre por la mañana se inauguró el primer monumento a las BI levantado en la capital madrileña, precisamente en la misma explanada de la avenida Complutense en donde quedó estabilizado el frente casi tres años, en un acto en el que participaron cuatro brigadistas. Algunos, como el estonio Erik Ellmann, nos había pedido disculpas el día anterior por no poder haber hecho más por la República, cuando llegó a España con 19 años y le dieron un arma de 1896. Ana Pérez, la presidenta de AABI, tanto durante las jornadas como en la inauguración del memorial, hizo hincapié en la necesaria vinculación entre el pasado y el presente, en la importancia de que la gente joven y los movimientos ciudadanos como el 15M recojan el legado de solidaridad, internacionalismo y lucha antifascista de las BI. Recordó, en una inquietante ironía de la Historia, y como metáfora de esa falsa fractura con el pasado que nos han hecho creer, que en la isla de Utoya, donde un neonazi mató a 84 personas hace unos meses, justo el día previo a la matanza se había realizado un homenaje a los brigadistas noruegos que participaron en la guerra de España. Sin duda, la abundante presencia de gente joven en este homenaje, emocionada con las canciones del coro del Patio Maravillas y con el “No pasarán!!” gritado por los brigadistas puño en alto, asegura la recogida de ese testigo de lucha.

Balas de ayer y de hoy: asistentes a la inauguración del monumento en honor a las BI en la Ciudad Universitaria. Habla el rector José Carrillo; a su lado los brigadistas José y Vicente Almudéver (franceses), David Lomon (británico) y Erik Ellmann (estonio).


Un asistente al acto de inauguración del monumento en honor a las BI en la Ciudad Universitaria muestra la fotografía de Hans Beimler, comisario político de las BI, muerto en combate en Madrid el 1 de diciembre de 1936.

Esperemos que esa lucha pueda ser hoy día mediante la razón y la palabra, y poder desterrar definitivamente la violencia cuya huella permanece en los muros y jardines de nuestra universidad, a modo de recordatorio de lo que ha sido y de lo que puede volver a ser.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Siento comunicar que, según lo que muestra el 20minutos de Madrid de hoy jueves 3 de noviembre, el monumento fue vandalizado el pasado fin de semana, tan sólo una semana despues de ser inaugurado. Vergonzoso.

Anónimo dijo...

"Internacionalismo"

Internacionalismo y solidadaridad de la miseria y de la represión.

Vuestros armarios están repletos de muertos y hacen mucho ruido, ya no podéis engañar más a la gente.

Esos bastardos de las BI no eran mejores que los de las SS. Sus conmilitones han dejado más muertos en el mundo que Hitler, Franco y Mussolini junto, y eso, ni con todos los lavados de cara del "buen rollito" tipo 15M/Podemos lo lograréis borrar.

Socialismo/Comunismo = Ruina, miseria, dogmatismo, estatismo, represión y muerte.