sábado, 10 de septiembre de 2011

Parapetados



Hoy hace una semana que el Cuerpo de Arqueólogos N.194 tomamos la posición de Castiltejón, excavando diversos elementos defesinvos en la ladera del cueto (Abrigos, Trinchera, Puesto de tirador). Aunque ha sido poco tiempo ha sido sufiente para ganar la primera batalla al olvido, asomándonos a una riqueza patrimonial (tanto material como inmaterial) que ha convertido un espacio marginal en un punto cultural de primer orden.

La prospección intensiva del cerro ha sacado a la luz un complejo entramado defensivo formado por trincheras, parapetos, abrigos, bunkers... que rodean el cerro formando una línea infranqueable, como alfinal demostró la historia.

También se ha ganado la primera batalla a la memoria. Nuestra presencia en la posición ha servido para recordar un pasado oscuro de la historia reciente, necesario para superar traumas colectivos, así como para recuperar la historia de tantas y tantas personas que sufrieron un conflicto desgarrador. Los supervivientes puede que no se acuerden de los que desayunaron, pero nunca se olvidarán de los que fueron esos años. Muchas veces la historia es algo frío, cifras, datos..., pero nunca hay que perder de vista que está protagonizada por personas normales como nosotros, no por "grandes personajes" o "grandes batallas".


La posición estará tomana una semana más por nosotros y prometemos luchar para seguir ganando batallas al olvido. Esperemos que cuando marchemos sea la memoria y la colaboración de ciudadana la que siga ocupando esta posición.


Mañana nos vemos en las trincheras.


Aquí os dejamos los enlaces de prensa de los últimos dos días:





No hay comentarios: