lunes, 5 de septiembre de 2011

Mucha basura ¡¡¡Bien!!!

Peine de Mosin Nagant, recién salido del basurero

Si algo nos hace ilusión a los arqueólogos del mundo contemporáneo es la basura. Cuanta más, mejor. Y hoy hemos saciado nuestros deseos de desecho. La que denominamos provisionalmente como trinchera 2, en la paridera de Alto del Molino, se ha confirmado finalmente como una zanja para arrojar basura ¡Y qué basura!

Hemos encontrado cerca de medio centenar de cartuchos y casquillos de Mosin Nagant de 7.62 mm, un peine completo del mismo calibre, otro fragmento de metralla de 155 mm, restos de cajas de munición y diversos materiales no militares: botones, suelas de calzado, dos monedas de Alfonso XII (una de 10 céntimos y otra de 50, datadas en 1879 y 1881), una ficha blanca del juego de damas, una plumilla, una mina de lápiz, restos de medicinas. Uno de los objetos más interesantes es una pequeña cartela de aluminio con orificios para fijarla en alguna superficie. Grabada sobre la placa se lee "CIA AMETRALLADORAS ...EE..."

Todo ello aparece en un sustrato con muchos carbones y ceniza. Junto a la zanja que hemos excavado se advierten otras depresiones que podrían contener basureros similares. Seguramente irían a parar ahí los desechos de la primera línea, con la que la zona de la paridera está unida a través de dos trincheras de comunicación.

No hay comentarios: