jueves, 29 de septiembre de 2011

Fortines del Ebro: entonces y ahora

El Fortín nº3 a finales de 1938

Al acabar la Batalla del Ebro, un grupo de militares italianos realizó una documentación detallada de las posiciones republicanas de La Fatarella. Las fotografías y planos han permitido a la Asociación Lo Riu localizar los fortines. Gracias a este trabajo hemos podido excavar durante la última semana una de las estructuras. Las imágenes ofrecen una valiosa información sobre los búnkeres en el momento de su uso, así como los daños que recibieron durante la batalla. En la fotografía superior se advierten con claridad los impactos de armas pesadas y ligeras que sufrió el Fortín nº3. La excavación arqueológica ha ofrecido más detalles.

El Fortín nº3 antes de la excavación

El Fortín nº3 al acabar la excavación

Al limpiar el interior del fortín descubrimos dos impactos de artillería y numerosas huellas de metralla en todas las paredes. Los disparos consiguieron colarse a través de las troneras. Además, en los maderos que forraban las aspilleras para evitar que rebotasen las balas y la metralla encontramos incrustadas tres balas de 7 mm de fabricación nacional. Estar en el interior del Fortín nº3 el 14 de noviembre de 1938 debió de ser una experiencia espantosa.

Los búnkeres de La Fatarella sufrieron tanto durante la guerra como después. Al acabar la contienda, volaron las cubiertas de todas las estructuras de hormigón para evitar que se pudieran reutilizar. Posteriormente, los dueños de las tierras los sepultaron bajo terrazas de cultivo para poder seguir utilizando sus campos de almendros y olivos.

Setenta y tres años después, el trabajo de Lo Riu y nuestras excavaciones hacen que los fortines de La Fatarella vuelvan a ser visibles y visitables. Un símbolo, quizá, de que comenzamos a reconciliarnos con nuestro pasado.

__________

Agradecemos a Joan Sambró que nos proporcionara las imágenes históricas de los fortines de La Fatarella.

2 comentarios:

Leopoldo Medina dijo...

¡Gracias por tenernos al tanto!
¿Hay algún plan para publicar las fotografías de los italianos? ¡Son un documento magnífico!
Un saludo

Gonzalez-Ruibal dijo...

Hola Leopoldo, gracias a ti por seguirnos. Las fotografías de la época las encontraron los miembros de la Asociación Lo Riu. Creo que tienen planes para su divulgación.

http://loriuassociacio.blogspot.com/