viernes, 16 de septiembre de 2011

Cosas que explotan

Aparición de una espoleta in situ durante la excavación de la Enebrá Socarrá

Cosas que explotan y lanzan fragmentos de acero candente. Que arrancan miembros y colapsan pulmones. Que aparecen de repente al excavar la tierra y todavía, setenta y cinco años después, dan miedo.

La espoleta se coloca en la parte superior de los disparos de artillería para hacer detonar su carga explosiva, la cual a su vez rompe el envoltorio metálico del proyectil y lanza los fragmentos a gran velocidad en todas direcciones.

En la paridera de la Enebrá encontramos decenas de fragmentos de metralla de todos los tamaños y de todas las formas: hierros punzantes, cortantes y retorcidos. En la parte delantera de la paridera, en el denominado 'corralón' apareció la espoleta de la imagen, todavía activa. Pertenece a un proyectil de 45 mm disparado por un tanque ruso T-26. En diversos puntos de la paridera nos han aparecido varios fragmentos de metralla correspondientes a este tipo de proyectil. Los regulares asediados tuvieron que hacer frente, pues, no sólo a disparos de ametralladora y fusil, granadas, morteros y artillería pesada, sino también al embate de los tanques soviéticos.

__________________

Agradecemos a Rodrigo Gómez la identificación de la espoleta.

2 comentarios:

julian dijo...

Hola,en esta paridera y corraliza se refugiaron en su huida de los fortines que defendían y que estarán cerca,los del 266 Batallón de la 152 Marroquí ante el empuje de la 66 Brigada Mixta ,pero donde más bajas quedaron fue en los fortines, unos 200 muertos la mayoría "moros"
Saludos
Julián

Gonzalez-Ruibal dijo...

Como siempre ¡muchas gracias por la información!