lunes, 7 de junio de 2010

Pic-Nic en las chabolas

Como si de poetas románticos se tratase, a partir del abandono del complejo represivo franquista de Bustarviejo hubo gente que siguió frecuentando sus ruinas.
De momento no hemos llegado a los suelos de uso de las "chabolas" donde vivieron los familiares de los presos del penal, pero sí estamos documentando visitas puntuales posteriores a su abandono a partir de 1952. En el caso de la estructura cas fam 003 el último episodio que hemos documentado es el de la quema de una puerta (¿quizás la de la propia vivienda?), ya que aparece un nivel de cenizas con restos de bisagras, clavos y un candado (como se ve en la imagen inicial). Casi de manera sincrónica existe otro nivel con restos de moluscos (como decíamos en la anterior entrada), varias botellas y un hueso de melocotón. Parece que el espectacular paisaje de la Dehesa Vieja pudo ser un escenario perfecto para pasar un día de pic-nic veraniego en el que disfrutar de una rica paella y fruta fresca, acompañado todo ello de mucho vino.

Restos de botellas y concha de molusco junto a la puerta de la Cas Fam 003

Como estamos viendo, la cultura material tiene muchas vidas, y en este caso las viviendas de los familiares no dejaron de ocuparse tras la finalización de los trabajos de construcción de la vía del Directo Madrid-Burgos.
Del mismo modo, podemos observar cómo la formación del registro arqueológico es un proceso complejo y multidimensional en el que pueden participar infinidad de actores (naturales y antrópicos), lo que dota a la cultura material de una pluralidad de significados y la hace partícipe de múltiples experiencias. Nosotros, los arqueólogos, somos una parte más de este proceso vital de las ruinas y la basura.

4 comentarios:

eulez dijo...

Oeoeoeoe! ¡Queremos mas entradas de Falki! Sin duda, esta es el post más dicharachero de las últimos de este blog.

Manu dijo...

Ojalá pudiera estar ahora allí con vosotros.

Ese flexómetro naranja me trae tantos recuerdos...

Ánimo con el trabajo! A mí ahora me toca estar a la sombra.

Edu y Victor dijo...

Si es que los moluscos aparecen en cualquier sitio jajajajaja Si necesitais ayuda con ellos ya sabeis que podeis contar con nosotros
www.arqueomalacologia.blogsport.com

Unknown dijo...

Y yo con mi pie pseudoescacharrado... ¿¿si es que hay que ser gafeeee de narices!!

Suerte del seguimiento vía blog, :-)