domingo, 4 de enero de 2009

El salto tecnológico


Ya nos lo decía un señor chino en la tienda de todo a un euro la última vez que pedimos cintas de cassette para grabar las entrevistas.
-¡Pero eso ya no lo usa nadie!
Así que nuestro propósito de año nuevo ha sido dar el salto tecnológico a la era digital 2.0, que una cosa es estudiar la paleotecnología y otra vivir en ella.
Para nuestro gran salto hacia adelante nos hemos ayudado de la paciencia y el buen hacer de Yousseff y Olmo, del taller de Medios Audiovisuales y Contrainformación de la Escuela Popular de Prosperidad. http://prosperesiste.nodo50.org/
Para pasar un archivo de audio de cassette a formato digital existen una serie de programas bastante sencillos (hasta un arqueólogo puede usarlos). Basta con conectar un cable con dos salidas de minijack como las que enchufan los cascos de cualquier aparato, ajustar el volumen de entrada al ordenador y grabar un archivo de MP3.
También existen una serie de programas que convierten unos formatos de vídeo en otros, variando la resolución, el tamaño del archivo, etc. Todo esto es muy básico pero nada como que te lo expliquen dos miembros de este taller, acostumbrados a aprender y enseñar en colectivo, para animarte.
A nosotros nos interesa un formato que no ocupe mucho espacio. Las entrevistas que vamos haciendo en relación con la Ciudad Universitaria se irán almacenando en un archivo de fácil manejo, sencillo y claro, incluso para arqueólogos...
Pues, igual que los yacimientos se re-excavan y los registros se revisan, nunca se sabe quién puede querer oír en el futuro a un testigo hablar de la guerra civil. La pregunta para cualquier historiador es ¿quién no? Sabemos, como los compis del taller que así lo explican en su web, que cuando uno realiza una entrevista está elaborando un documento y se debe hacer con la mayor atención posible.
Nosotros seguro que volvemos por ahí con dudas, problemas y cuestiones que resolver, como puede hacerlo cualquiera que esté interesado en los medios audiovisuales y el documental. Se reunen M y V de 20:00 a 21:00.

2 comentarios:

Vic dijo...

Pues hablando de ponerse al día con la tecnología. Resulta que Google está escaneando [y colgando gratuitamente en internet] fotografías de la Revista Life, desde sus inicios. Y he encontrado algunas que creo os van a interesar.

Las podéis ver aquí

Gonzalez-Ruibal dijo...

Fantásticas, gracias!