jueves, 8 de enero de 2009

Blitzkrieg sobre Cisjordania?

La población que sobrevive a un bombardeo en una ciudad tiene que hacerlo en
casas sin ventanas y cortes continuos de agua y luz...si es que estas no quedan reducidas a escombros.
La foto es de Madrid.

Mañana, Jueves 15 de Enero de 2009 en el salón de actos de la Facultad de Filosofía A se ha organizado una charla sobre la situación actual en Palestina.
Aquello que se prefiguró en las trincheras que excavamos continúa su andadura a día de hoy: la moderna tecnología de guerra.
Es bien sabido y frecuentemente citado que la Legión Cóndor ensayó bombardeos masivos sobre la población civil en Guernica. Puesto que en Guernica predominaban la viviendas construidas en madera los nazis se aseguraron de utilizar muchas bombas incendiarias. En Madrid la proporción era diferente, más adaptada a la arquitectura urbana del cemento y el adoquín. Este tipo de elecciones técnicas estarán enfrentado a día de hoy los militares en quienes se ha delegado el futuro inmediato de quienes allí, en Cisjordania, viven...o vivían.
Un proyectil que no estalla en una calle del centro de Madrid posibilita esta foto
y este cruce de miradas atónitas.
En el cartel de detrás se puede leer "la tripulación del cielo"

También en Madrid, en su entorno, ensayó el ejército alemán otras técnicas que no se harían tan conocidas hasta que las sufrieron otros enemigos en la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas, y esta es la hipótesis de trabajo propuesta, era el Blitzkrieg. Literalmente significaba "guerra relámpago" por su brevedad y contundencia. Se basaba en el empleo masivo de alta tecnología militar sin necesidad de grandes contingentes de tropas. Uno de los escenarios de ensayo de su efectividad fue la zona de Pozuelo-Húmera-Aravaca, estrechamente conectada con la acción militar en la zona de la trinchera excavada. Allí, según relata el periodista inglés Robert G. Colodny, una de nuestras fuentes de reconstrucción para entender el sentido de la trinchera, el ejército alemán atacó de la siguiente forma:
-En primer lugar realizó bombardeos masivos a larga distancia.
-A continuación intervinieron los vehículos blindados.
-Finalmente lo hacen los contingentes de infantería.
Es a esta disposición de los medios bélicos, a este orden, al que Colodny denomina Blitzkrieg.
Invito a los lectores a repasar la descripción mediática del orden que han seguido los acontecimientos (y los técnicos) militares en la rápida ofensiva de los últimos días. Si no me equivoco durante la primera semana predominaron los bombardeos desde tierra y mar. A continuación fueron tomando posiciones los tanques y, tras ellos, los 6000 soldados movilizados para la ocasión. Las descripciones periodísticas vienen escaseando en los últimos días, en parte por acción de las autoridades israelíes.
Muchas veces la casualidad obnubila el intelecto y por supuesto se pueden, se deben, enumerar las diferencias. Si no en el orden de los movimientos, probablemente en los tiempos y los ritmos de las diferentes unidades.
No obstante es una característica de las sociedades contemporáneas que las ironías de la historia se producen en ellas (como la cultura material) a un ritmo vertiginoso. ¿Como un relámpago?

4 comentarios:

eulez dijo...

Meneado. A votar.

Paesicus dijo...

Israel con Palestina las mismas atrocidades que la Alemania nazi cometió con el pueblo judío. Que triste que lo único que haya aprendido del genocidio sufrido sea la forma de ejercerlo a los demás.

ALICIA QUINTERO dijo...

Muy buena esta entrada, Píter. Es duro para aquellos/as que estudiamos el pasado con distancia, mirar el presente y ver que hay cosas que no han cambiado.
Nos toca a nosotros/as hacer historia...

Unknown dijo...

¿De que batalla estamos hablando?
¿Es decir, en que batalla se utilizó un procedimiento de tipo guerra relámpago?
Porque no existe la batalla de pozuelo-húmera-aravaca